Autoconocimiento

¿CÓMO SOY?



En esta fase abordaremos el autoconocimiento del alumno, siendo una de las fases más importantes, ya que la adolescencia es una etapa de cambios, y en la cual un buen conocimiento de sí mismo es garantía de éxito en la toma de decisiones.

El autoconocimiento es una fase muy importante de la orientación vocacional, ya que sin un conocimiento realista de nosotros mismos y de nuestras posibilidades, es imposible la madurez vocacional. En el autoconcepto influyen variables ajenas al centro escolar como son la familia, el medio cultural…, pero no debemos olvidarnos del centro escolar, ya que este tiene el papel de poder corregir muchas de las influencias negativas que en este campo hayan podido afectar al sujeto, o por otro lado, potenciar las positivas.

Ayudar al individuo a descubrir sus aptitudes, intereses y valores, es ayudarlo a madurar vocacionalmente. Para poder conocer nuestros interese, aptitudes… tenemos una serie de recursos que nos pueden ayudar




Test de Valores Personales


SESIONES

SESIÓN 1:


  • Actividad 1: IPP
Esta actividad consiste en pasarles a los alumnos en Inventario de Intereses Profesionales para conocer sus gustos e intereses iniciales

Inventario de Intereses Profesionales


SESIÓN 2:


  • Actividad 2: Analicemos el IPP
En esta actividad les proporcionaremos a los alumnos los resultados obtenidos, y se posteriormente los analizaremos en clase, al final de la sesión los alumnos podrán preguntar dudas, hacer comentarios...

SESIÓN 3:


  • Actividad 3 : ¿Quién soy?


Esta actividad consistirá en elegir a un alumnos y se le asigna a un alumno un rol, sin que este sepa de qué se trata, sin embargo, los demás compañeros sí lo saben y estos deberán comportarse en función de qué le sugiere ese rol, después preguntaremos a ese alumno para saber cómo se ha sentido y le daremos a conocer el rol que tenía. Con esta actividad se pretende trabajar la empatía y que los alumnos aprendan a ponerse en el lugar de los demás; lo ideal sería que todos o casi todos pasaran por el papel de tener un rol.
El profesor actuará como mediador y fomentará la colaboración de todos, incitando al alumno escogido a que continúe con su discurso hasta el final que se hará una reflexión conjunta.

  • Actividad 4: "SOS"
Se le proporcionará a cada alumno una fotocopia que contenga las siguientes palabras, y ellos deberán de completarlo
1.       Me gusta…
2.       Necesito…
3.       Espero…
4.       Ganaré…
5.       En mi clase...
6.       Mi amigo…
.   Una vez contestadas las preguntas, les decimos a los alumnos que se agrupen en subgrupos de 3 alumnos y que hagan una puesta en común de sus respuestas. Después se hará una puesta en común con el grupo clase

sd